España inició el pasado lunes en una parte del país el desconfinamiento progresivo que deberá concluir a finales de junio./AFP.


España registró el domingo 87 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, cayendo por debajo de la barrera de 100 muertos por primera vez en dos meses, en víspera de la suavización del confinamiento de la que Madrid y Barcelona están por el momento excluidas.

"Estamos por primera vez en mucho tiempo por debajo de los 100, lo cual es una buena noticia", dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En el pico de la epidemia se llegaron a registrar 950 muertos a principios de abril.

"Estamos muy cerca de que este esfuerzo que hemos hecho demuestre que hemos conseguido el objetivo final de acabar con la transmisión", puntualizó.

España sigue siendo uno de los países más afectados del mundo por la pandemia de covid-19 con 27.650 muertos, según el balance del Ministerio de Sanidad publicado el domingo. Se han reportado más de 231.000 casos.

Simón recordó, no obstante, que a medida que se abre la movilidad, el país puede estar expuesto a "casos importados".

España inició el pasado lunes en una parte del país el desconfinamiento progresivo que deberá concluir a finales de junio.

Con la autorización del gobierno al desconfinamiento en nuevas provincias el lunes, en torno al 70% de los españoles habrán empezado a recuperar la normalidad la semana próxima.

La primera fase del desconfinamiento prevé la reapertura de terrazas de bares y restaurantes así como las reuniones familiares o entre amigos de un máximo de 10 personas.

Sin embargo, Madrid, una gran parte de la región vecina de Castilla León y Barcelona seguirán confinados la semana próxima. No obstante, el gobierno ha decidido suavizar las medidas y permitirá a los pequeños comercios abrir sus puertas sin cita previa.

Desde hace varios días, cada noche se registran manifestaciones en un barrio de Madrid para denunciar la gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno de Pedro Sánchez, un movimiento que se ha extendido por otros barrios de la capital y en la ciudad de Salamanca (Castilla León).